Make your own free website on Tripod.com
 Header image  
Dimensión Visual  
 

Artículos

FOTOGRAFIA - ARTE DE TODOS

Cuando hablamos de fotografía entramos en un tema que no es ajeno a casi nadie.
A todos nos llega, sea a través de fotos familiares, de viaje, históricas o como expresión personal.
En realidad la fotografía toca prácticamente todo lo humano.
Los que tomamos fotografía –sea como profesional o como aficionado- siempre tomamos la imágenes desde un lugar no sólo físico, sino desde un ángulo cultural, una forma de pararnos ante la vida.
Detrás de cada disparo está presente todo lo nuestro –conocimientos, experiencias vividas, afectos- y cuanto más estamos en cuerpo y alma entregados a lo que estamos haciendo más nos desnudamos en cada fotografía.
Por eso en cada fotografía lograda primero está el asombro, el descubrimiento y como sustento, la técnica puesta al servicio de lo que se crea y comunica.
La reacción del público y no voy a hablar de lo universal, sino traducirlo acá, a nosotros, los uruguayos, es de un interés enorme por la fotografía. Tanto, que a veces la queja de algún colega, es que “todo el mundo opina sobre fotografía”.
Este primer acercamiento y empatía de mucha gente con este arte es lo que posibilita que nuestra obra tenga amplia repercusión siendo aceptada o criticada, pero siempre desde un plano donde el público es nuestro semejante.
Después, si los fotógrafos nos encargamos de alejar con nuestro lenguaje, nuestros guettos, nuestro esnobismo y hermetismo, ya es otro cantar.

Texto: Ana Casamayou / abril/2006


FOTÓGRAFO DE DENUNCIA

Comunicado del Centro Municipal de Fotografía con motivo del homenaje a Aurelio González

"...Desde hace tres años, el CMDF ha priorizado la recuperación de fotografías de la historia contemporánea de nuestro país. En ese contexto, y coincidiendo con la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado en Uruguay, se inició el proceso de digitalización y documentación de algunas de las fotografías del diario El Popular, del que Aurelio González fuera Jefe de Fotografía.

En una primera etapa se trabajó con el archivo entonces disponible, compuesto fundamentalmente por las imágenes de la huelga general decretada por la CNT en 1973.
Recientemente el hallazgo de la mayor parte del archivo de El Popular, oculto por casi 33 años, enriqueció el acervo existente aportando imágenes nuevas de episodios y personajes históricos emblemáticos del período transcurrido entre 1957 y 1973.

Las fotografías de Aurelio constituyen el friso de una época. En su trabajo documental pueden verse los rostros de cientos de individuos anónimos que formaron parte de la historia de los años sesenta. Trabajadores, estudiantes, militantes políticos fueron captados por la cámara de este fotoperiodista que permanece en el recuerdo de muchos uruguayos por su actividad constante y arriesgada. También pueden reconocerse calles y plazas  transformadas en escenarios de manifestación y de protesta. En ese sentido, sus fotos nos confrontan con la historia visual de los años sesenta en los que la represión estatal era una constante en el espacio público.

Son muchas las razones para homenajear a Aurelio González.
Documentalista, fotoperiodista, militante comprometido y trabajador incansable, Aurelio representa una forma de ver y de relatar una época, cuya memoria en la actualidad se halla en pleno proceso de revisión. El trabajo que aquí se presenta busca entablar un diálogo entre la vida y la obra de este fotógrafo de denuncia."

http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/invitacion/

 

 

Destacamos
spacer spacer